Made In Gráfica

José Morales busca unir la fotografía con la ilustración digital

Este ilustrador chaqueño es introvertido, no obstante su lema es: "Si nunca lo intentas, nunca sabrás". Su lema: "Si nunca lo intentas, nunca sabrás".
viernes, 7 de febrero de 2020 · 15:45

José Morales, @another.guy.01, @anothergui.ai, tiene 22 años, es ilustrador. Nació en Resistencia es estudiante de diseño gráfico. Trabaja en una  tienda de estampados de objetos personalizados (tazas, gorras, remeras, cuadros) y ama ilustrar.

José contó a   RevistaFix que "la ilustración forma parte de mi vida desde que tengo memoria, nunca fui a una academia de dibujo porque mis viejos no me pudieron dar esa posibilidad, pero de todas formas siempre seguí ilustrando".

Si bien señala que "no tiene un estilo en particular, es algo que surge del momento, dependiendo de mi estado de ánimo", normalmente José hace ilustraciones en un papel, "pero si tengo la computadora a mano y la tableta gráfica, no dudo y me pongo a dibujar ahí. A veces es bueno subir mis ilustraciones y ver que piensan acerca de ellas", cuenta animándose a hacer uso, de a poco, de las redes sociales para hacer conocer en el medio.

"Este último año comencé a dar mis primeros pasos en la fotografía digital, la verdad es algo que me llamó mucho la atención, y espero en un futuro no muy lejano, poder combinar la fotografía con la ilustración digital. Es un proyecto que tengo en mente, pero primero para llevarlo a cabo tengo que practicar un poco más de fotografía", agrega dejando en claro sus objetivos como ilustrador.

Pero para José la música también es algo importante en su vida. "Considero que la música también es fundamental, para ilustrar, para caminar o antes de dormir, para vivir", afirma.

_¿Cómo es José?

_Acerca de mi personalidad, no sé cómo podría decir que soy. Creo que eso es más lo que la gente dice lo que ve de vos, supongo que es más difícil cuando te toca describirla. Me gusta estar con amigos, pero a la vez me gusta estar solo, tranquilo y ser reservado. La mayor parte del tiempo prefiero trabajar o estudiar, incluso ilustrar estando sólo. Cuando salgo con mis amigos me gusta, pero después de un rato ya me saturo y quiero volver a estar tranquilo.

No soy de abrirme mucho, quizás por eso me cueste un poco, obviamente esto es más fácil porque lo estoy escribiendo, quizás si esto me lo estuvieran preguntando cara a cara sería un poco más reservado.

_¿Qué te identifica?

_No soy de guiarme o seguir al pie de la letra lo que te pueda llegar a decir una frase o ser totalmente influenciado por una, pero si hay una en particular que me gusta, "if you never try you'll never know". Significa si nunca lo intentas, nunca sabrás.

Es de una canción llamada Fix You de Coldplay, banda que la conozco hace varios años y creo que cada álbum se fue acomodando para cada etapa de mi vida. Sin dudas la música cumple un rol fundamental en mi día a día, son raros lo días en los que no escuche, además de que algunas letras me dan algunas ideas de lo que podría llegar a dibujar.

_¿Cómo llegó a ser la ilustración parte de tu vida?

_No tengo un recuerdo de cómo la ilustración empezó a formar parte de mi vida, pero si tengo recuerdos de la dedicación que le brindaba a las caratulas de cada materia del colegio, en las clases de plástica, siempre busqué destacarme y tratar de aprender más.

_¿El estudio ayudó a mejorar la técnica?

_Gracias a la facultad pude mejorar e incluso progresar un poco más en la ilustración, ya que antes todos mis dibujos los hacía de manera analógica y hoy en día y gracias a la posibilidad de contar con una computadora y una tableta gráfica, puedo no sólo ilustrar digitalmente, sino que también puedo ir digitalizando todos aquellos dibujos viejos que hice. Además de que conocí muchas personas igual de locos por ilustrar que yo, y pienso que eso es bueno porque de alguna manera te pueden ir influenciando o incluso el hecho de seguir algunos artistas destacados en ilustración también ayudaron.

Participando de las ferias en la facultad, las cuales nos ayudan a mostrarnos y a la vez ayudarnos mutuamente son también un punto importante a destacar.

_¿Se puede vivir de esta profesión?

_Si la ilustración es tu pasión, realmente vas a poder trabajar de esto, porque si por ahí ves a la ilustración como un hobbie entonces no vas a poder trabajar de esto, normalmente cuando no te tomas algo en serio es cuando surgen los miedos y las inseguridades, entonces obviamente no vas a poder vivir de ello.

Pero por otro lado hay que gente que si le encanta trabajar ilustrando, pero a veces ellos sólo quieren dibujar y que nadie les mande qué dibujar, no se sienten a gusto. Creo que se puede trabajar para alguien que te diga que dibujar y también se puede trabajar ilustrando sin clientes.

_¿Cuál es el sueño que buscás alcanzar?

_Por ahí es lejano pero siempre mi sueño fue trabajar en alguna revista que sea 100% acerca de ilustración que sea activa todos los meses por los mismos estudiantes de la facultad, en la cual se vayan mostrando los diferentes artistas, hablando de temas actuales y a la vez que vaya enseñando a todo el mundo que no es difícil dibujar por ejemplo, o que vaya tratando temas de la facultad siempre relacionada con el diseño gráfico también. No es algo que yo quiera hacer para mantenerme económicamente porque lo busco sin fines de lucro, simplemente ayudar y es algo que tuve en mente desde que arranqué en la facultad, pero por factores de tiempo y falta de un buen equipo no le la pudo llevar adelante. Hay otros sueños que son además de trabajar como diseñador gráfico, es poder más adelante seguir con la carrera de diseño industrial y terminar trabajando con mis diseños para alguna empresa de autos, sería genial estar en alguna empresa y ser el responsable de los diseños de sus autos.

_¿Quiénes y por qué son tus mentores y referentes?

_Tengo tres referentes muy fuertes, basados en la ilustración, el diseño y el deporte, Alexis Moyando es un ilustrador y generador de contenidos argentino, lo sigo hace mucho y a pesar de que sus ilustraciones son muy básicas, lleva todo siempre a un mayor nivel de dificultad, logra superarse día a día y eso es algo que me gusta de él, como también siempre lo hizo Tinker Hatfield, el creador de las zapatillas Nike Jordan. Aprendió a ponerse en la piel del usuario y entenderlos, ya que él en algún momento fue un atleta y debido a una lesión tuvo que dejar el deporte, pensar en el usuario en el diseño es una parte fundamental y eso admiro y me gusta de él. Por último lo tengo a Ralph Gilles, jefe en diseño de Fiat Chrysler, bueno ilustrando desde su juventud, de familia humilde, siempre trató de que su padre estuviera orgulloso de él, pero nunca pudo demostrarlo, su padre murió antes de que él estuviera donde está. Creo que casi todo el mundo trata de que alguien se enorgullezca por los logros de un mismo, en mi caso siempre quise que mis viejos lo estuvieran de mi.

_¿Cuál es tu limitación?

__Las limitaciones si existen y forman parte del día a día de cada uno, pero para cada persona es distinto, algunos los afrontan bien y otros no, a lo voy es que las limitaciones son obstáculos que uno tiene que enfrentar para poder seguir adelante.

Existen limitaciones que pueden ser el tiempo, el dinero, pero a veces una limitación grande puedo ser la misma mente, en mi caso lo es, sufrir de inseguridades y miedo de no estar al nivel del proyecto al cual voy a enfrentar.

Este es el copyright de la noticia

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios